domingo, 29 de noviembre de 2015

HACIA LA UTOPÍA, PASO A PASO CONSTRUYENDO JUSTICIA SOCIAL (BREVE NOTA II JORNADAS UAM)




Interesantes las II Jornadas de la UAM sobre Igualdad de Géneros (estos encuentros son siempre inspiradores, como poco) sobre las cuales publico una breve nota con mis impresiones. 


Durante la segunda mesa, profesionales del ámbito social compartían experiencias de intervención en violencia de género; participaron Pilar Barriuso (Agente de Igualdad de la Comunidad de Madrid), Jesús de la Concepción (Trabajador Social, experto en Género y Salud), Lierni Munduate (trabajadora en una Unidad Móvil de atención jurídica y social a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y prostitución, de la Comisión de Investigación del Maltrato a las Mujeres) y María José Jiménez (Presidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, actualmente número uno de Podemos por las listas salmantinas; junto a su compañera Alba). 




Por razones de espacio me es imposible reproducir aquí todo lo que las compañeras compartieron sobre estas experiencias tan enriquecedoras, así que me limitaré a tratar de expresar en un par de párrafos mis sensaciones y el revolotear de palabras clave que durante la mesa trataban de formar en mi cabeza una idea articulada; rescato para ello un par de de palabras/ideas-fuerza de cada intervención.



Pilar habló de falta de voluntad y de constancia en la voluntad de unos y otros agentes sociales y educativos para trabajar desde una perspectiva de género; Lierni, de la necesidad de escuchar y comprender las realidades sobre las que trabajamos para mejorar nuestra intervención; Jesús habló de privilegios y del curro personal que cada cual ha de hacer sobre sí mismx, y que repercutirá en nuestro trabajo; Mª José habló de prejuicios y estereotipos sobre la comunidad gitana que suman opresiones a las de género en el caso de las mujeres gitanas






Me parece que entre todos lograron definir los ingredientes necesarios para todo curro social (sea profesional o desde el activismo) no colonizador ni paternalista, y por tanto realmente respetuoso y transformador: VOLUNTAD Y COMPROMISO, ESCUCHA Y APERTURA, CONCIENCIA Y TRABAJO SOBRE LOS PROPIOS PRIVILEGIOS, DEPURACIÓN DE ESTEREOTIPOS, ABOLICIÓN DE TODA TUTELA SOBRE LOS PROTAGONISTAS DE SU PROPIA EMANCIPACIÓN. 



Una reflexión personal: A veces el miedo a caer en colonialismos culturales  o la culpa cuando creemos haberlo hecho, nos inmovilizan en la actuación. A veces el prejuicio del "colonizado" que nos limita el acceso a su mundo por prevención ante su idea del presunto colonizador, cierra posibles acciones conjuntas y de aprendizaje mutuo. Por encima de las diferencias y miedos confío en la capacidad de establecer alianzas. Alianzas que estén también por encima de lo concreto de las agendas propias de cada colectivo, para sumar fuerzas en pro de lo que María Jesús nombró como "buscar la utopía".



Dos frases, para terminar.



Yo también camino (de ahí mi nick) en busca de esa Utopía, la Justicia Social de la que hablaban las compañeras de Gitanas Feministas, y me quedo con la confianza en que nuestros avances, por más que sean contestados por la reacción de los defensores del status quo, son permanentes e imparables a largo plazo.



Yo también suscribo las palabras de Jesús, cuando definió claramente el lugar que se ha de tomar en todo momento ante el conflicto entre posiciones antagónicas de justicia/injusticia: "No se trata de mediar, se trata de posicionarse".


Son tiempos en los que es urgente tener voluntad, constancia, escucha, respeto y posicionamiento comprometido para caminar, desde todos los ámbitos de transformación social,  en alianzas potentes en dirección a esa Utopía de la Justicia Social, continuando con los pasos dados por quienes nos antecedieron, y legando los logros a los que nos siguen y continúan, hasta la victoria, siempre


No hay comentarios:

Publicar un comentario